El planeta es tuyo.Haz la diferencia

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cuales son los animales en peligro de extinción?

Por lo general las especies en extinción suelen ser animales extravagantes que de algún modo resultan de poca relevancia para la cotidianidad cultural de sus principales depredadores: nosotros. Sin embargo, la capacidad destructiva del ser humano frente a los ecosistemas naturales, y las especies que los habitan, actualmente amenaza a animales tan representativos dentro de la fauna pop como los tigres, los gorilas, y los osos polares. El World Wildlife Fund, organización dedicada desde hace décadas a la preservación de los animales salvajes, ha publicado la lista de los animales en peligro de extinción actualmente


Tigre

Tigre

Estudios recientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años.
La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar a su extinción, como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali. Los tigres son cazados porque algunas partes son utilizadas para la medicina tradicional china, al mismo tiempo que sus pieles son altamente cotizadas en el mercado. Adicionalmente, el aumento del nivel del mar, debido al cambio climático, amenaza el hábitat de manglares de la población clave de tigres de la India y Bangladesh


Oso Polar
Oso Polar
 

Este animal, que se ha convertido en un símbolo icónico de los efectos del cambio climático, es una de las principales víctimas del calentamiento global (sea o no causado por el hombre) y además se ha enfrentado históricamente a la cacería en busca de sus preciadas pieles. 


 
León Marino del Pacífico 
Leòn Marino


Su hábitat depende enteramente de los bloques de hielo que flotan sobre el mar. Ahí se resguardan de los posibles depredadores además de utilizarlos como nichos para dar a luz. El León Marino del Pacífico es una de los principales afectados frente al derretimiento de los polos.



 
Pingüino Magellanic 
  
Pinguino Magellanic

Alrededor de 10.000 pingüinos magallánicos, que en periodo de reproducción se encuentran en un centro de nidificación ubicado a 65 kilómetros al oeste de Punta Arenas en el seno Otway, la Patagonia, se encuentran en peligro por lo que puede ser una eventual explotación de un megaproyecto carbonífero a tajo abierto de los grupos Von Appen y Angelini, que en caso de producirse generarían consecuencias ambientales muy importantes, sobre todo para estas aves que podrían intoxicarse por el consumo de aguas con metales pesados, o que incluso podrían morir por inanición.

Tortuga Espalda de Cuero  
Torutga epalda de cuero


La más grande de las tortugas y una de las especies más antiguas del planeta habitan principalmente las costas del Atlántico. Se calcula que actualmente sólo quedan 3,200 tortugas hembra adultas, lo que se traduce en preocupante volumen de reproducción para los próximos años. 


 
El gorila de montaña 
Gorila


       Es una de las dos subespecies de gorila oriental que habitan África central. Sólo quedan dos grupos de poblaciones en libertad Los gorilas de montaña presentan un marcado dimorfismo sexual, los machos son mucho más grandes que las hembras. Los machos también presentan una marcada cresta osea en la cabeza, lo que le da una característica forma cónica a su cabeza. Los machos adultos además se caracterizan por un lomo plateado cuando llegan a la madurez sexual. Los machos pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros de alto con una envergadura de brazos de 2,25 metros y llegan a pesar entre 204 y 227 kg.
 
Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
 

Mariposa Monarca

El número de mariposas monarca que inverna en México ha disminuido en un 75 por ciento este año, y algunos investigadores advirtieron que las condiciones en este país, así como en Estados Unidos y Canadá amenazan la supervivencia de una de las mayores maravillas de la naturaleza. Cada año, millones de monarcas hacen un viaje asombroso de hasta 2,500 millas de Canadá y Estados Unidos a un área remota y montañosa en el estado central de Michoacán y Estado de   México, donde pasan el invierno.
A pesar de innovadores programas de conservación aplicados en México, Canadá, y Estados Unidos, parece que los esfuerzos no han sido suficientes para garantizar la perduración de esta especie.

Rinoceronte de Java
Rinoceronte de Java

 
Actualmente, la especie se encuentra en peligro crítico, sólo se conoce una población salvaje, y ninguna en cautividad. Es, posiblemente, el gran mamífero más raro del planeta.[5] En 2010 fueron localizados los restos del último integrante de esta especie en el Parque Nacional Cat Tien en Vietnam, por lo que solo quedaría una pequeña población en el este de Java. En esta zona sobrevive una población de al menos 40-50 ejemplares en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java (Indonesia).


Panda Gigante 


Panda

La pérdida y la degradación del hábitat amenazan en forma constante las poblaciones de mariposas monarca durante su ciclo anual de reproducción, migración e hibernación. Si esta amenaza no se atiende, el declive del fenómeno migratorio será una realidad, advierte la Comisión para la Cooperación de América del Norte (CCA). A pesar de que el gobierno chino se está tomando muy en serio la protección del panda gigante, su futuro todavía pende de un hilo. Otra dificultad para la supervivencia del panda, es que algunos acaban heridos o muertos por las trampas dirigidas a osos negros, renos y ciervos. El gobierno chino ha optado por establecer cerca de sesenta reservas para el panda gigante, intentando a toda costa su preservación, pero tan solo el 61% de los pandas viven en estas reservas.
 
El Lince


Lince
             El Lince es uno de los animales protegidos en la caza ya que su extinsión con el transcurso del tiempo se ha ido notando. Vive en los bosques y zonas de montaña. Su pelaje muestra una coloración variable; del gris al rojizo, con la parte inferior blanca. Tiene todo el cuerpo cubierto de manchas oscuras; en las orejas se disponen unos penachos de pelos negros y tiene unos largos bigotes a ambos lados del hozico, la punta de la cola es de color negro.
Es un animal que vive en solitario, salvo en la época de celo; es principalmente nocturno. Se alimenta de conejos, liebres y aves; su técnica de caza es el acecho con un rápido salto. Tienen de dos a cuatro crias después de un período de gestación de 63 días. Construyen sus madrigueras en los árboles, rocas ó en los matorrales

Los koalas

Koala

 Símbolo de Australia, están en peligro de extinción debido a que el crecimiento urbano a lo largo de las costas del este del país está destruyendo su frágil hábitat, advirtieron activistas. La Fundación de Koalas de Australia pidió al gobierno en un documento que declare al koala como una especie amenazada, después de investigar 1.000 de sus hábitats y descubrir que en el 30 por ciento ya no hay koalas, y que el 60 por ciento fue destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario