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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las fiestas y caza de animales más crueles del mundo

El giro del perro "Trichane na kuche" (Brodilovo, Bulgaria)

La tradicional fiesta de este pueblo de Bulgaria consiste en coger un perro, taparle el ano y atiborrarlo de comida. Después se le ata una cuerda sobre su vientre, y ésta es girada hasta el máximo en torno al eje. Una vez bien sujeta la cuerda que posee dos extremos es colgada de dos palos, se procede entonces a quitar el tapón del ano del animal y posteriormente se gira a toda velocidad, a la vez que la cuerda se va desenrollando. El perro tira su excremento alrededor de la gente y a mayor cantidad, mayor suerte.


Caza de focas (Canadá)
 

La caza de focas en Canadá es una cita anual en la cual pescadores canadienses se dedican a disparar y cazar cachorros de focas arpa en la temporada de caza, pese a la oposición de buena parte de la opinión pública y las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas jóvenes frente a la costa este de Canadá, otras miles quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida.


La caza de delfines. (Islas Feroe, Dinamarca)

La caza de delfines en las Islas Feroe es una actividad que se desarrolla desde hace unos 1200 años, principalmente con ballenas piloto (conocidos también como delfines calderones). Cada primavera los “mozos” de la isla son los encargados de dar muerte a un centenar de dóciles y curiosos delfines calderones (especie amenazada) que en esa época del año suelen aproximarse a las costas. La matanza se justifica por sus defensores en que es el único sustento económico de la isla, que posteriormente utilizan para su exportación.

Toro de Fuego o Embolado -en Cataluña y Valencia

El toro embolado es un festejo tradicional del este de España, en el que se colocan a un toro en sus astas dos bolas de fuego. Se desconoce realmente sus orígenes, pero junto a otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal pueden tener su origen en la civilización minoica u otras tradiciones prerromanas. La celebración consiste en atar al toro por los cuernos para inmovilizarlo y encajarle en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable a muy poca distancia de los ojos, lo que en ocasiones causa la ceguera del animal. Su arraigo más profundo se encuentra en la Comunidad Valenciana y Catalunya, siendo el principal protagonista de las fiestas en más de 100 poblaciones. Tambien se celebra en la localidad soriana de Medinaceli, a principios de noviembre.


 Toro de la Vega (Tordesillas, Valladolid -España-)



El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que éste haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto. Se celebra anualmente el segundo martes del mes de septiembre en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid).

 Corridas de toros con muerte del astado 

La corrida de toros o toreo es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.
Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Bolivia.


 El Toro de Coria (Coria, Cáceres -España-)


Cada año, durante las fiestas de San Juan, el toro deambula por el pueblo durante horas y recibe en sus carnes los dardos que le arrojan los vecinos con sus cerbatanas. Cuando la extenuación llega al máximo y el agotamiento le vence, los mas "valientes", una vez éste esta en el suelo le cortan los testículos mientras agoniza.



 Fiesta Yawar ( Toropukyai, Peru)


Yawar Fiesta (o Toropukyai, Perú) es una fiesta organizada en las regiones Andinas de Perú. Con cuerdas se ata a un cóndor (la ave de rapiña más grande en el mundo) a la espalda de un toro. El cóndor, que representa las culturas indígenas, trata de liberarse con toda su fuerza, y en sus esfuerzos a menudo muere. El toro, que representa a los colonos españoles, muere por el cóndor o en manos de los participantes.



Gansos de San Antolín (Lekeitio, Vizcaya -España-)
 
La tradicional celebración que data desde el siglo V, consiste en mantenerse el máximo tiempo posible agarrado a un ganso que cuelga de una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro. La cuerda tiene un extremo fijo y en el otro hay un grupo de hombres que tiran de ella para levantarla y aflojan para bajarla. En la mitad de la misma se cuelga un ganso embadurnado de grasa (parece ser que actualmente se utiliza un ave de plástico o aves muertas). Hay varios equipos participantes, todos ellos tiene que acercarse al lugar donde esta el ganso y un miembro del equipo agarra al ave por el cuello lo más fuerte que puede. 
La barca abandona el lugar y el grupo de tierra, que tienen el extremo de la cuerda, tira con fuerza haciendo subir al participante agarrado al cuello del ganso. Una vez arriba sueltan la cuerda y el participante cae al agua, seguidamente, de nuevo, se vuelve a tirar de la cuerda haciendo subir al ganso y al participante. Así hasta que el participante caiga al soltar el ave o el cuello de esta se rompa. Aquel que más alzadas aguante es el que gana.


El Salto de la Cabra (Manganeses de la Polvorosa, Zamora -España-)

Sin duda que los españoles tienen afición por las más extrañas costumbres. En Manganeses de la Polvorosa, los jóvenes de esta localidad que entran en quintas (los que alcanzan la mayoría de edad) han de coger el día de San Vicente una cabra y lanzarla desde el campanario de la iglesia,debajo del campanario hay otros cuantos jóvenes con una lona para evitar que la cabra se estampe contra el suelo. El ritual fue oficialmente prohibido en 1992. El festival ha estado vigente durante tanto tiempo que nadie sabe cuándo comenzó. En 1993 Los mozos de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) cumplieron su promesa: la cabra hizo un salto controlado. El animal, que tradicionalmente se lanzaba desde un campanario de 25 metros de altura, fue bajada poco a poco con una cuerda hasta que, a unos 10 metros, la dejaron caer sobre una lona sin sufrir daño alguno, según certificaron los veterinarios.


La pava desde el campanario (Cazalilla, Jaén -España-)


El municipio jienense de Cazalilla ha seguido hoy con su tradición de lanzar una pava desde la torre del campanario de la iglesia de Santa María de la Magdalena. El lanzamiento de la pava de Cazalilla se remonta al siglo XIX cuando dos familias enfrentadas sellaron la paz con la boda de sus hijos y celebraron el enlace con el lanzamiento de una pava desde el campanario. Cuentan los vecinos de la localidad que la persona que consigue hacerse con el animal tras ser arrojado desde el campanario goza de suerte durante todo el año.


La becerrada 
 
La becerrada es un festejo taurino en el que se lidian becerros. En ningún caso estos animales podrán superar los dos años de edad, ni causar peligro debido a sus defensas. Pueden actuar en ellos: profesionales, aficionados, o jóvenes que se inician en el mundo del toro. En estos actos debe existir un director de lidia (Un diestro profesional, en el supuesto de que intervengan aficionados).
Este lamentable espectáculo se celebra todavía en algunos municipios de España, siendo los más destacados Orozco en Bizcaia y Algemesí en Valencia.
Los animales (a los becerros me refiero) de tan solo uno o dos años de edad (bebés-toro), son toreados por mozos del pueblo, que sin ningún tipo de formación taurina, o en ocasiones con un curso acelerado, dan muerte al animal, previa clavada de banderillas y estoque. Es muy habitual ver banderillas clavadas en el cuello, costados y extremidades, ante la mirada, griterío, risas y aplausos del público (incluyendo niños) que contempla la masacre desde las gradas.


Caballos saltando por el fuego (varias poblaciones en España)
 


Se celebran durante las fiestas de San Antonio Abad, en algunas poblaciones de Andalucía, destacando la población de Alonso (Huelva) donde caballos con jinetes a su lomo deben de saltar grandes fuegos.




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